Helena Kanini Kiiru es una joven bailarina y profesora originaria de Zagreb, Croacia, que actualmente reside en Ámsterdam.
Su entusiasmo por la música y el baile ha sido evidente desde su infancia, cuando comenzó a tocar el piano a los 7 años. Con raíces kenianas en su familia, Helena siempre ha estado expuesta a la música africana, lo que estimuló su sensibilidad por el ritmo. Muy pronto comenzó a interesarse por bailes como el Hip Hop y el Dancehall. Después de 8 años de explorar varios estilos de baile callejero, descubrió el baile jazz afroamericano y de inmediato sintió que este le hablaba desde lo más profundo.
Helena siente que el Jazz le ha brindado la oportunidad de conocer y expresar todas las partes de sí misma, lo que la ha hecho crecer y expandirse. Ella cree que el Jazz nos proporciona un espacio en el que podemos ser nosotros mismos sin disculparnos, trascendiendo el cuerpo, el espíritu y la música. Helena considera muy importante reconocer el contexto histórico detrás de este baile y constantemente se esfuerza por encontrar nuevos enfoques para llevar los valores de la cultura afroamericana a sus clases.
Actualmente establecida en Ámsterdam, continúa enseñando a nivel local, internacional y online. Además continúa alimentando su inspiración incansablemente con varios estilos de baile diferentes. Actualmente en la misión de difundir su aspiración y pasión por el baile jazz afroamericano con la esperanza de contribuir a su existencia y desarrollo. Su gran deseo es conectar las comunidades del Jazz y el Street Dance y llevar este baile a street jams y clubs.
